Elon Musk seguirá desarrollando la Inteligencia Artificial en Tesla gracias al apoyo de los accionistas que ratificaron su plan de compensación anteriormente aprobado en 2018.
La conferencia de accionistas del pasado 13/06 tuvo varias noticias importantes:
– Se aprobaron los dos puntos más importantes: la «redomestication» de Tesla a Texas, saliendo de Delaware, y confirmación del plan de compensación al CEO ya aprobado en 2018. Este último aspecto muy importante para garantizar la implicación de Musk en el desarrollo de la IA en Tesla.
– Se apuesta fuertemente por el robot humanoide y se ve un camino posible para que sea a medio-largo plazo (calculo 10 – 20 años vista), su línea de negocio más importante. No es un camino recto, hay riesgos y hay cientos de startups, literalmente, trabajando en robots humanoides.
Considero la junta un éxito porque veo a la empresa muy enfocada en el largo plazo y reinvirtiendo, creo que con acierto, en un sector con mucho futuro, el de la inteligencia artificial. Reconocidas personalidades de ese mundo como Jensen Huang consideran a Tesla también entre los actores importantes, líder en conducción autónoma. El sistema que hace posible la conducción autónoma, que mejora a buen ritmo, se reaprovecha para el robot, de los cuales Tesla ya tiene a dos trabajando in house.
Hay motivos para ser optimista y para seguir sus avances, Tesla tiene ventajas en ese mercado, la principal es el ritmo de innovación y que está entre las primeras empresas en apostar fuerte por el androide. El mayor riesgo es que ese ritmo de innovación lo propicia Elon Musk (como él mismo reconoció en la junta) y por tanto seguiremos expuestos a la dependencia de su figura largo tiempo. Es el precio a pagar por liderar un sector tecnológico de vanguardia, NVIDIA también depende de Jensen.
Ventajas importantes de Tesla en el incipiente negocio de los robots las detallé en este post https://x.com/JORDITESLA/status/1801494492983275583 son:
Tesla moat vs. humanoid robot start ups
– Mejor ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica.
– Computación de inferencia: eficiencia energética.
– La mejor IA en el mundo real: grandes volúmenes de datos que Tesla procesa para entrenar su IA de conducción autónoma, aprovechable para el aprendizaje del robot.
– Fabricación a escala: experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos es una gran ventaja a la hora de producir robots de forma masiva.
Se estima disponer de 1.000 robots realizando tareas útiles el año que viene y, quizás en 2026, que Optimus esté entrenado en una amplia variedad de tareas generalizadas que permitan al principio alquilarlo, y más tarde también venderlo.
Elon realizó varias predicciones sin fecha sobre la posible capitalización de mercado de la compañía en el futuro, gracias a la IA y al robot Optimus: 30 Trillion de capitalización (5-10T de la conducción autónoma y 20-25T del robot).
Personalmente tenía estimaciones en esa línea a décadas vista 20-30 años, para 2040 o 2050, que publiqué en este vídeo hace 8 meses TESLA X 100! LOS ROBOTS SE ACERCAN…
Que el CEO haga públicos cálculos en la línea de lo que muchos accionistas habíamos estimado es un signo positivo. En un entorno tan cambiante lógicamente esos cálculos son una guía de la misión a la que aspira la compañía. Pero hay que mirar el presente para ver si Tesla se va posicionando como un actor importante en el mercado del robot humanoide.
Estoy convencido de que los robots serán el próximo smartphone, con un impacto 100 o 1000 veces mayor que el móvil, por este motivo la tesis de inversión en Tesla mejora siempre que vaya cumpliendo hitos. La volatilidad será muy alta dado que hablamos de producto y mercado nuevos con muchos actores tratando de conseguir su parte del pastel, no es recomendable plantearse esta inversión si no se hace un estudio detallado de la compañía y los sectores, y si fruto de lo que se investiga y aprende se genera alta convicción, será más fácil mantener la inversión el tiempo necesario que, como he dicho, podríamos estar hablando de décadas.
Saludos
Añadir comentario