En línea con los datos de entregas en los que Tesla batió las expectativas del mercado, los resultados del cuarto trimestre y del 2021 han sido muy positivos.
Los datos de entregas del Q4 y del año, publicados hace dos semanas, anunciaban un aumento del 71% en los vehículos entregados respecto al mismo trimestre de 2020, y del 87% respecto al año anterior.
Los resultados financieros anuales, siguiendo la línea de la entregas, muestran una evolución muy positiva:
- Ingresos de automoción: 47.232 millones, un 73% más que en 2020.
- Márgenes siguen incrementando: Automotive gross margin sube al 29,3% y Operating margin hasta el 12,1%
- El Free cash flow aumenta un 80%.
En paralelo, la empresa sigue desplegando y reinvirtiendo capital a la mayor velocidad posible, como prueba el aumento del Capex del 105% respecto al año anterior (nuevas fábricas en Texas y Berlín).
Crecimiento exponencial
Los resultados confirman la tendencia que veíamos anteriormente, los gráficos muestran un crecimiento exponencial de entregas, ingresos y beneficios, lo que da a entender que Tesla está muy bien posicionada como principal impulsora de la transición hacia al vehículo eléctrico. En las adopciones de nuevas tecnologías suelen producirse este tipo de curvas muy acusadas al darse en periodos relativamente cortos de tiempo, algo que hace muy difícil predecir el ritmo de crecimiento, como puede verse en la divergencia entre las previsiones que da Tesla y sus resultados reales en 2021.
Rentabilidad acumulada
Un gráfico que muestra el largo periodo anterior de reinversión y pérdidas en el que se ha ido formando una gran base de activos sobre los que Tesla va a crecer. El 2021 marca un hito en la rentabilidad de la compañía:
Titulares de la presentación:
- La compañía se ratifica nuevamente en el guidance que viene dando los últimos meses, según el cual espera que sus entregas de vehículos crezcan aproximadamente un 50% anual. Hay que destacar que este año ha estado cerca de doblar ese crecimiento, y el año que viene podría volver a superarlo si tenemos en cuenta el aumento de producción de las fábricas existentes (Freemont y Shangai) y sumamos la producción de las dos nuevas fábricas que empezarán a producir en 2022 (Texas y Berlín).
- El almacenamiento de energía aumenta un 32% respecto a 2020, la demanda supera por mucho su capacidad de producción, motivo por el cual van a construir una nueva fábrica de Megapacks.
- Solar retrofit y solar roof aumentan un 68%, siguen mejorando la eficiencia energética de sus techos solares.
Ambas líneas de negocio son todavía menores respecto a la venta de automóviles. En cuanto al almacenamiento de energía, una vez se supere la escasez de baterías que constituye el factor limitante para escalar la producción, es esperable un aumento elevado de las ventas y una mayor contribución a los ingresos de la compañía.
La batería estructural y las celdas 4680
En la presentación se muestra un Model Y, vehículo que en Berlín empieza a montarse sobre la batería estructural formada con las celdas 4680, una innovación largamente esperada desde su anuncio en el Battery day en 2020. La reducción del peso, el aumento de la rigidez y la eficiencia que supone este adelanto, se espera genere mayores márgenes si cabe, sumado al hecho de que el model Y es ya el vehículo en el que Tesla obtiene mayor rentabilidad.
Información importante en los comentarios de la conferencia:
FSD (FULL SELF DRIVING) la versión beta se ha extendido de 2000 usuarios a 60.000, ello supone un aumento exponencial en los avances hacia una conducción autónoma total, al respecto del FSD Elon hizo los siguientes comentarios.
Elon Musk dedicó varios minutos a resaltar que, en general, no se entienden las implicaciones de lograr la conducción autónoma en cuanto al aprovechamiento de un vehículo, el hecho de que llegara a conducirse por sí mismo supondría multiplicar muchas veces su uso y por tanto el retorno de la inversión (refiriéndose al robotaxi).
Cuando se le preguntó acerca de un modelo más económico, el famoso modelo de 25.000 dólares, Elon respondió que la conducción autónoma total es el hito más importante en el que están centrados en cuanto a la línea de negocio de automóviles, a día de hoy no han empezado a trabajar en dicho modelo.
ROBOTS: Elon afirmó que el proyecto más importante es el de crear robots con inteligencia artificial que puedan trabajar. Algo que ya adelantó en el «AI Day» de agosto 2021. Las implicaciones económicas de este proyecto serían astronómicas y, cuando menos, la compañía tiene intención de invertir capital y esfuerzo en este objetivo.
Mis expectativas para el 2022 son positivas en cuanto a la venta de vehículos y de almacenamiento de energía. En la primera línea de la presentación se indica lo siguiente: «…no deberían quedar dudas sobre la viabilidad y la rentabilidad del vehículo eléctrico», creo que es un hecho difícil de refutar. A día de hoy la demanda de sus vehículos excede su capacidad de producción por lo que, si no se produce algún evento impredecible, Tesla probablemente seguirá aumentando sus ventas a los elevados ritmos que hemos visto.
Si productos revolucionarios como el Robot llegarán o no a materializarse y a tener éxito solo el tiempo lo dirá, por ahora con los coches lo están consiguiendo.
Disclaimer – Descargo de responsabilidad:
Las opiniones reflejadas en este artículo no constituyen consejo de inversión o recomendación de compra en ningún caso. Actualmente poseo acciones de la compañía como inversión a largo plazo y existen riesgos asociados que cada persona debe valorar acorde a sus conocimientos y a su específica situación financiera.
Añadir comentario