El pasado 20 de Octubre Tesla publicó los resultados del tercer trimestre (Q-3)
El 2 de Octubre la compañía publicó los datos de producción y entregas los cuales continúan creciendo a doble dígito:
Tesla, al igual que el resto de fabricantes de automóviles, ha enfrentado la escasez de semiconductores entre otros vientos en contra. A pesar de ello la compañía crece en el Q-3 casi un 20% trimestral y un 73% respecto al año anterior logrando un nuevo récord de entregas: 241.300.
Para poner contexto a la situación, el volumen de vehículos entregados de General Motors ha caído en picado un -33% respecto a año anterior (Q3-2020: 665.187 Vs Q3-2021:446.997) literalmente dicen «…down 218,195 units from a year ago as a result of semiconductor supply chain disruptions and historically low inventories«.
Creo que esa caída tiene mucho más que ver con el hecho de que la mayoría de las empresas del sector no se han preparado para la transición al coche eléctrico y con haber subestimado la velocidad a la que se produce la transición, siendo Tesla la principal creadora e impulsora de este mercado.
El enorme crecimiento de las ventas este trimestre proviene de las fábricas existentes, lo que muestra la capacidad que tienen para aumentar la eficiencia y la productividad de unas fábricas que han sido concebidas como un producto en sí mismo «The machine that makes the machine», aspirando a la máxima integración vertical de sus partes y aplicando la filosofía Lean.
1. Tesla cambia su sede de California (Palo Alto) a Texas (Austin). En cualquier caso afirmó que seguirá expandiendo sus actividades en California (Gigafactory en Fremont) con un aumento de la producción de dicha planta, así como con la Gigafactoría de Nevada, al menos en un 50%.
2. Factory tour GigaBerlin inaugura la fábrica el 9 de octubre de 2021:
Entre noviembre y diciembre se espera alcanzar una producción de unos 5.000 vehículos por semana.
Elementos que aumentarán la productividad mediante innovación y reducción de procesos y costes:
3. Las Gigapress (tecnología italiana de IDRA), fabricación del model Y en 3 partes, la delantera y el subchasis trasero en dos piezas únicas que quedan unidas por la batería estructural. Se eliminan centenares de robots del proceso.
4. El progresivo desarrollo de las celdas 4680, durante el primer semestre de 2022 habrá novedades, por ahora se muestran satisfechos con las pruebas realizadas.
5. Baterías LFP: investigación para la incorporación de las «Lithium iron phosphate batteries» (LiFePO4 o LFP) en modelos de autonomía media, que supondrán reducir algo la autonomía a cambio de grandes ventajas como no requerir níquel ni cobalto, aumentar enormemente los ciclos de carga (la vida de la batería), menores costes de mantenimiento, menor peso, mayor velocidad de carga y aumentar el retorno en la inversión ya que el hierro es un material mucho más barato y abundante.
Crecimiento sostenido: las nuevas fábricas Gygafactory Berlín y Texas (2022), harán posible mantener un ritmo del 50% de crecimiento anualizado según las previsión de la propia compañía. Si tenemos presente que cada una de estas dos nuevas fábricas podrá fabricar unos 2 millones de vehículos al año y que las dos existentes en California (Freemont) y en Shangai aumentarán su capacidad productiva, en 2025 Tesla podría entregar 4 o 5 millones de vehículos al año.
Los resultados trimestrales han sido excelentes y muestran varios récords
– Net income: $1.6B GAAP / $2.1B non-GAAP
– Operating Profit: 3.203
– Operating Margin: 14,6%
– Gross profit: 3.660 (+27% trimestre anterior y +77% año anterior)
– Automotive Gross Margin: 30.5% GAAP Automotive gross margin (28.8% ex-credits)
– Total Revenues: 13.757 (+15% trimestre anterior y +57% año anterior)
Ganan cuota de mercado en todas las áreas geográficas en que operan:
Los regulatory credits los cuales erróneamente se propagaba en los medios que eran la fuente real que daría beneficios a Tesla…. han bajado un 30% respecto al año anterior (en este trimestre 279 millones y año anterior fueron 397) en Q-2 fueron 354.
El Free Cash Flow se recupera hasta 1.318 millones (+115% respecto a trimestre anterior y muy cerca del año anterior).
Los beneficios de Tesla provienen de un gran producto que no alcanza a cubrir la demanda el cual producen de la forma más eficiente posible pensando desde cero muchos de los procesos que implementan, esta tesis se sigue demostrando trimestre a trimestre y lo reflejan sus crecientes márgenes.
Argumentos sin fundamento como indicar que los regulatory credits serían la única fuente de beneficios de TESLA fueron usados por los bajistas para atacar a la compañía. Los últimos trimestres este tipo de afirmaciones han quedado relegadas al pasado ante la evidencia del verdadero potencial que presenta Tesla para la siguiente década.
El nuevo PER se situará en torno a 277, baja mucho y consistentemente a medida que aumentan los beneficios, pese a la subida en la cotización.
Resultados excelentes en línea con lo esperado, si todo va bien los siguientes trimestres seguirán batiendo récords propios y a nivel de industria. En concreto los márgenes son una gran noticia que ha sorprendido incluso a los más alcistas, lo cuales esperan mejorar en el futuro gracias a toda la innovación que están desplegando en masa: giga press, octovalve, Hvac, baterías, etc… De este modo se irán acercando a márgenes más propios de una tecnológica que de una empresa automovilística.
La cotización a tocado su máximo histórico alcanzando los 910$, el mercado está reconociendo los márgenes y la capacidad de producción de la compañía los próximos años.
Recientemente, Herbert Diess, el CEO de Volkswagen, invitó a Elon Musk a una conferencia interna con 200 ejecutivos de VW. El motivo fue tratar de cambiar la pesada estructura burocrática de VW y urgir a sus ejecutivos a seguir el camino de Tesla (innovación, cambio ágil, etc.). Hace un año en la misma reunión Diess hablaba de la misión «T» para alcanzar a Tesla, un año después siguen bastante lejos. Esto dice mucho sobre el liderazgo de Tesla en el vehículo eléctrico, habiéndose establecido como el benchmark del mercado.
En mi tesis de inversión esta capacidad de innovación y resultados contrastados justifican la valoración de la acción de Tesla que conlleva los elevados múltiplos a los que cotiza (Per, EV/EBITDA) propios de empresas altamente disruptivas en fases de expansión y crecimiento.
Disclaimer – Descargo de responsabilidad:
Las opiniones reflejadas en este artículo no constituyen consejo de inversión o recomendación de compra en ningún caso. Actualmente poseo acciones de la compañía como inversión a largo plazo y existen riesgos asociados que cada persona debe valorar acorde a sus conocimientos y a su específica situación financiera.
Añadir comentario